Estancia Bella Vista de Guerrero - Estancia spa - Estancia relax - Buenos Aires Argentina

La Historia
Los Paisajes
Las actividades
Los Sabores
El Interior
La UbicaciÓn
ContÁctenos
Novedades
Eventos

Sitio Flash
Estancia Bella Vista de Guerrero
Estancia spa - Estancia relax - Buenos Aires Argentinas

La historia:

 

EL TERRITORIO DEL INDIO

La palabra Pampa (lugar llano o plano) designa a indígenas de la llanura argentina y comienza a emplearse no antes del 1600.
Bella Vista, que se encuentra localizada en esa extensión, fue testigo durante el siglo XVI de un desplazamiento reducido de comunidades indígenas (querandíes y tehuelches) que vivieron en forma nómade como cazadores, recolectores y pescadores, buscando las mejores condiciones del clima y utilizando los recursos existentes para cubrirse, alimentarse y armar sus paraderos con pieles de guanaco, ñandú y otras especies menores, como la liebre y el zorro.

Dibujo de Ulrico Scmidi - 1536 Spa Fin de Semana - Estancia Bella Vista de Guerrero - Buenos Aires, Argentina
Campamento Tehuelche

La incorporación del caballo en el transcurso del siglo XVII, y la proliferación del ganado introducido por los españoles, transformó la cultura. Se ocupó más territorio, la organización social indígena se tornó más compleja, la institución del cacicazgo desparramó su jefatura a numerosas bandas con una especial organización para la guerra a partir del uso de nuevas armas ofensivas (la lanza reemplaza al tradicional arco y flecha) y defensivas (la armadura de cuero de caballo).
Las actividades económicas empiezan a tener características depredadoras, porque las bandas se acercan a los poblados para robar el ganado que por aquella época inundaba las praderas.


 

LA CONQUISTA:

La competencia por el ganado, la necesidad de incorporación de mano de obra, y el dominio sobre la tierra, dió origen a avances de colonizadores sobre los indios y al acompañamiento de acciones evangelizadoras de la Iglesia que instauraron las Reducciones.
Constantes entradas contra los indios, llamadas malocas, corredurías y pacificaciones, eran repelidas violentamente por aquellos (malones).
Una alianza entre diferentes naciones indígenas (1659) los lleva a cruzar decididamente el Río Salado y asaltar las estancias al norte del mismo.
Un Empadronamiento General de los Indios en 1677 da idea de una cierta pacificación, pero nuevas incursiones al norte del Salado lleva a las autoridades a iniciar legalmente la "guerra defensiva" dando origen a una larga contienda de fronteras que culminará dos siglos después con la campaña del General Roca.
Las relaciones entre indios y blancos se harán cada vez más tensas (fines del Siglo XVII hasta de mitad del siglo XVIII) agravada además por una brusca introducción de los araucanos de origen chileno.

Casa Bella Vista - Siglo XIX
Gauchos -   1866

LOS ESTANCIEROS:

Los animales cimarrones dieron origen a la primera actividad ganadera organizada, las Vaquerías (1600 - 1750), verdaderas cacerías de vacas para extraer de ellas el cuero, el sebo y la grasa.
Esta actitud netamente extractiva llevó a ampliar las distancias para poder seguir cazando animales y tratar de desarrollar una actividad ganadera incipiente.
Ello llevó a internarse en territorio de indios, expandir los poblados, y dar origen a un proceso de interés por la tierra y a la creación de las estancias coloniales (1750 - 1810).
Existían cuatro modos de convertirse en estanciero: Por merced del rey, por compra particular, por subasta pública o por composición pecuniaria.
En todo este proceso asumió protagonismo la figura del gaucho, personaje libre e independiente, útil y diestro en los trabajos rurales de yerra, arreos y faenamiento. Habitante de los ranchos en la Pampa, despuntaba sus vicios en las pulperías, practicaba su amor por el juego, las carreras de caballo y las riñas de gallo, siempre acompañado de su facón.

LA FAMILIA GUERRERO:

Los orígenes de Bella Vista se remontan a una distribución inicial de tierras al Sud del Salado, entre los pasos del Callejón y La Postrera en 1804.
En 1825 se propone una adjudicación de tierras a Don Félix de Álzaga quien las recibe de don Juan Manuel de Rosas en retribución a su desempeño como Jefe de Regimiento.
Muerto don Félix en 1841, las hereda su hijo Martín de Álzaga y nieto del Martín de Álzaga que encabezara la conspiración en contra del gobierno revolucionario de Mayo y que fuera fusilado y ahorcado en 1812.
Don Martín de Álzaga, en 1862, se casa con Felicitas Guerrero y se inicia alli un derrotero trágico que será el signo de su vida al que no podrá sobreponerse la muerte de sus dos hijos.
Felicitas enviuda a los 26 años y hereda todas sus riquezas y sus estancias hasta 1872 en que muere en su casa de Barracas víctima de un terrible desenlace de pasiones.

Padre de Felicitas Guerrero de Alzaga
Casco de Bella Vista - 1931

Don Carlos Guerrero y su esposa Doña Felicitas Cueto, sus padres, heredan todas sus propiedades y a su muerte en 1909 los siete hermanos de Felicitas reciben las mismas y se las reparten.
A partir de esa fecha se inicia un proceso de desgranamiento de la propiedad arribando hasta nuestros días en la cuenca del Salado cuatro propiedades y sus cabeceras: La Postrera, La Raquel (Ex La Estación ), La Pelada y Bella Vista, alguna de las cuales tienen vinculación aún con la rama de los Guerrero.